Que la IA cada vez está más presente en nuestro día a día tanto personal como sobre todo en el entorno empresarial actual, no es ningún secreto, y es que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta fundamental para impulsar la innovación y la eficiencia.
Pero antes de entrar en profundidad vamos a hacer una pequeña aclaración sobre “inteligencia artificial” y “automatizaciones”, ya que aunque se pueda usar juntas, no son lo mismo ni siempre van de la mano.
¿Cuál es la diferencia entre IA y automatización?
¿Qué es la IA?
La inteligencia artificial es la tecnología que ha estado entre nosotros desde hace ya unos años, pero que se ha popularizado gracias al surgimiento de bots como el creado por OpenAI, el famoso ChatGPT, y que está teniendo su auge en la actualidad. Tanto es así, que se trata de una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corte y medio plazo.
Su valor de mercado podría rebasar la barrera de los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2027, con un número de usuarios, que podría rebasar la barrera de los 500 millones en 2028, según datos de Statista.
Y aunque ChatGPT sea el referente para muchos, lo cierto es que existen distintos modelos de inteligencia artificial generativa que nos permiten operar y generar texto, vídeo, imágenes, audios….
¿Qué son las automatizaciones?
Las automatizaciones sirven para poner en piloto automático ciertas tareas, dejando que las máquinas se encarguen por nosotros de aquellas labores tediosas, en las que podemos incurrir en errores humanos, y en las que nosotros no aportamos valor.
Tradicionalmente estas automatizaciones estaban reservadas para unas pocas empresas que contaban con un equipo de programadores o IT que pudiese desarrollar, pero con la aparición de plataformas no code, estas automatizaciones se democratizan y ahora están disponibles para todos (con un mínimo de conocimientos técnicos).
Ahora que tenemos claros ambos conceptos es cuando podemos relacionarlos, y es que al realizar automatizaciones para procesos o tareas de tu día a día, puedes conectar aplicaciones que ya usas y llevarte datos de un sitio a otro de manera automática, lo cual está muy bien y ahorra tiempo, o puedes añadir una capa de IA a estas automatizaciones y entonces además de ahorrar tiempo, es cuando empiezas a descubrir todo el valor que esto puede aportar a una organización, ya que estás creando mini ayudantes que colaboran contigo en diversas tareas.
Y es que la automatización con IA no solo optimiza procesos, sino que también ofrece una serie de beneficios estratégicos que pueden transformar la operación de cualquier empresa.
¿Qué es la Automatización con Inteligencia Artificial?
La automatización con IA implica el uso de tecnologías de inteligencia artificial para realizar tareas que tradicionalmente requerían intervención humana.
Esto incluye desde procesos simples como la entrada de datos hasta actividades complejas como el análisis predictivo y la toma de decisiones estratégicas.
Al combinar la automatización con capacidades de aprendizaje automático, las empresas pueden lograr una mayor adaptabilidad y eficiencia en sus operaciones.
A continuación veremos algunos de los beneficios que la automatización con IA genera para las empresas, beneficios que están provocando que cada vez más empresas de todas las industrias y tamaños estén optando por la automatización de sus procesos en mayor o menor medida.
Beneficios Clave de la Automatización con IA para las Empresas
A) Aumento de la Eficiencia
Automatización de Tareas Repetitivas
La IA puede automatizar tareas repetitivas y monótonas, como la gestión de inventarios, la programación de citas o la entrada de datos.
Esto no solo reduce el tiempo dedicado a estas actividades, sino que también libera recursos que pueden ser redirigidos hacia áreas más productivas, lo que podemos traducir en menos tiempo para ti o tu personal en tareas repetitivas que realmente no mueven la aguja de tu negocio.
De hecho, según un estudio de McKinsey la IAG podría permitir la automatización de hasta el 70% de las actividades empresariales en casi todas las ocupaciones para el año 2030, lo que agregaría billones de dólares en valor a la economía global.
Enfoque en Actividades Estratégicas y Creativas
Al delegar tareas rutinarias a sistemas automatizados, los empleados pueden concentrarse en actividades más estratégicas y creativas, como el desarrollo de nuevas estrategias de negocio, la innovación de productos y la mejora de la experiencia del cliente.
Esto no solo mejora la moral del equipo, sino que también fomenta un ambiente de trabajo más dinámico y proactivo e innovador.
B) Reducción de Errores
Como bien se dice “errar es de humanos”. Especialmente cuando realizamos tareas repetitivas y delicadas en las que tener algún fallo o inconsistencia es muy fácil.
Precisión en la Ejecución de Tareas
Es por ello que usar la IA para estas tareas podemos evitar estos fallos, ya que la IA puede realizar tareas con una precisión superior a la humana, es una máquina, no falla.
Minimización de Costos por Errores
Además, estos errores humanos pueden traducirse en costes elevados para las empresas, ya sea por pérdida de clientes, sanciones legales o volver a tener que revisar o rehacer un trabajo.
Al usar la automatización con IA, minimizamos estos riesgos, asegurando que las operaciones se realicen de manera consistente y fiable.
Las organizaciones que implementan IAG reportan tanto reducciones de costos como incrementos en ingresos en las unidades de negocio que adoptan esta tecnología, según el informe de: «El estado de la IA a principios de 2024: la adopción de la IA generativa aumenta y comienza a generar valor».
C) Mejor Toma de Decisiones
Las soluciones de IA son capaces de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, proporcionando insights valiosos que serían difíciles de obtener manualmente. Esto incluye tendencias de mercado, comportamientos de los clientes y eficiencias operativas.
Con la capacidad de procesar y analizar datos rápidamente, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y oportunas. Esto es crucial en entornos de negocio dinámicos donde la agilidad y la capacidad de adaptación pueden determinar el éxito o el fracaso de una estrategia.
D) Mejora de la Experiencia del Cliente
Otra de las ventajas de automatizar procesos y usar la IA para ello es la de ofrecer servicios personalizados y respuestas rápidas a las consultas de los clientes, mejorando su satisfacción y fidelidad.
Herramientas como los chatbots que podemos ver ya en muchas webs de todo tipo, pueden atender solicitudes las 24 horas del día, proporcionando soporte inmediato y eficiente. Y si sumamos estos chatbots a procesos automáticos que conecten las herramientas que usamos dentro de nuestra organización, obtenemos procesos mucho más eficientes que mejoran la experiencia de nuestros usuarios o clientes.
E) Optimización de Recursos
No es extraño ver como el uso correcto de sistemas de automatización y de inteligencia artificial ayudan a las empresas a aprovechar mejor sus recursos.
Como hemos explicado anteriormente, si nos ayudan a reducir los fallos y por tanto los costes asociados a los mismos, y nos liberan tiempo para nosotros o para nuestro equipo para actividades que realmente mueven la aguja de nuestro negocio, encontramos que gracias a la implementación de procesos que se apoyen en esta tecnología conseguimos sacarle más partido a nuestros recursos empresariales.
F) Incremento de la Innovación
La automatización con IA libera tiempo y recursos que pueden ser invertidos en actividades innovadoras, fomentando el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como para identificar oportunidades de mejora continua que contribuye a mantener a la empresa a la vanguardia del mercado.
La innovación ya depende de tu creatividad, tu empresa o sector, pero la IA te abre un montón de puertas que si juntas con la automatización te permitirá generar más en menos tiempo.
Por todas estas razones son muchas las empresas que ya están integrando la IA en sus procesos cotidianos para aumentar su eficiencia, reducir errores, ganar más tiempo para nuevas tareas, e incluso aumentar los ingresos de sus organizaciones
Y es que como muestra esta infografía de Statista, según estimaciones de la consultora Tractica, los usos de la inteligencia artificial son del todo variados y muy lucrativos:
Cómo Implementar la Automatización con IA en tu Empresa
Evaluación de Necesidades
Antes de implementar soluciones de IA, es esencial realizar una evaluación detallada de las necesidades de la empresa.
Identifica las áreas que más se beneficiarían de la automatización y establece objetivos claros.
Si no tienes claro cuales son estas áreas puedes empezar por el contrario, cuáles son aquellas tareas que más lata te dan y que tienen potencial de ser automatizadas (monótonas, repetitivas, tediosas, no aportan valor creativo).
Selección de Herramientas y Plataformas de IA
Una vez identificadas aquellas tareas o procesos que quieres mejorar u optimizar con las automatizaciones, es importante elegir la herramienta o herramientas que usarás, ya que existen múltiples herramientas y plataformas de IA disponibles en el mercado.
Selecciona aquellas que mejor se adapten a las necesidades específicas de tu empresa, considerando factores como la escalabilidad, la facilidad de integración y el soporte técnico.
Capacitación y Cambio Cultural
La adopción de IA no siempre es algo sencillo y en muchos casos requiere de una capacitación adecuada para los empleados y de un cambio cultural que fomente la aceptación de nuevas tecnologías.
Siempre existe una cierta reticencia al cambio, por ello es fundamental comunicar los beneficios y proporcionar formación continua para maximizar el potencial de la automatización.
Monitoreo y Optimización Continua
La implementación de IA no es un proceso único, sino que requiere monitoreo constante y optimización continua.
Analiza regularmente el desempeño de las soluciones automatizadas y realiza ajustes según sea necesario para asegurar que se cumplan los objetivos establecidos.
Desafíos y Consideraciones al Adoptar la Automatización con IA
Aunque la automatización con IA ofrece numerosos beneficios, también presenta desafíos que deben ser considerados:
- Costo Inicial de Implementación: La inversión en tecnología de IA puede ser significativa. Es importante evaluar el retorno de inversión (ROI) a largo plazo.
- Seguridad y Privacidad de los Datos: La automatización implica el manejo de grandes volúmenes de datos, lo que requiere medidas robustas de seguridad para proteger la información sensible.
- Adaptación del Personal: La transición hacia la automatización puede generar resistencia entre los empleados. Es crucial gestionar el cambio de manera efectiva para asegurar una adopción exitosa.
- Mantenimiento y Actualización de Sistemas: Las soluciones de IA requieren mantenimiento continuo y actualizaciones para mantenerse efectivas y seguras.
Posibles usos
Ahora que ya tienes más claro esto de la IA y las automatizaciones aquí puedes ver 10 Casos de Éxito de Empresas que Aplican Inteligencia Artificial pero si prefieres también puedes ver cómo aplicamos nosotros estas automatizaciones con y sin IA en nuestros procesos y el de nuestros clientes para optimizar sus procesos:
Recepción de Leads
Gracias a la automatización podemos gestionar de manera automática los leads que llegan por los esfuerzos de nuestro cliente en paid, concretamente los leads que le entran por sus campañas de meta, para llevarlas automáticamente a su CRM.
Automatización de alertas Search Console
Gracias a la automatización podemos establecer alertas recurrentes que nos avisen de cambios significativos en las impresiones o los clics de nuestra web, y nos informe a las personas que nosotros deseamos a través del canal que consideremos.
De esta manera estas personas no tienen que ir revisando semanalmente sino solo cuando se generan alertas, y tienen más tiempo para otras actividades que aportan mayor valor.
Automatización de creación y publicación en RRSS
Gracias a la IA y las automatizaciones podemos realizar una investigación de contenidos, planificar ideas, generar copys y creatividades y si deseamos subirlo directamente a las plataformas sociales.
En este caso descargamos un vídeo que tengamos en google, lo transcribimos, sacamos info complementaria de perplexity, pedimos a gpt que nos genere post y publicamos en distintas redes sociales.
Bots conversacionales que agendan citas y recopilan info de leads
Asistentes capaces de contestar al teléfono o a conversaciones por Whatsapp, dar soporte, recopilar datos para llevárnoslo a una base de datos o agendar citas en nuestros calendarios.
De hecho nosotros mismos tenemos esta herramienta para atender a nuestras peticiones de Whatsapp, lo que nosotros llamamos ValerIA
Y estos son solo algunos ejemplos que hemos desarrollado para clientes o internamente, por lo que si quieres que analicemos tu situación, estaremos encantados de charlar y ver cómo podemos ayudarte a optimizar las tareas o procesos de tu organización CTA:Contacta.
Conclusión
La automatización con inteligencia artificial es más que una tendencia; es la clave para llevar la eficiencia, la innovación y la experiencia del cliente a un nivel superior. Desde la reducción de errores y costos hasta la optimización de recursos y la mejora de la toma de decisiones, implementar IA puede transformar tu negocio en un líder del mercado.
En Valor de Ley, contamos con más de una década de experiencia ayudando a empresas como la tuya a adoptar tecnologías de vanguardia. Nuestro equipo multidisciplinar te guiará en cada paso del proceso, asegurando que obtengas el máximo retorno de tu inversión en automatización e IA.
No dejes que tu empresa se quede atrás. Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a implementar estrategias de automatización personalizadas que marquen la diferencia. ¡Estamos listos para llevar tu negocio al siguiente nivel!
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué tipos de tareas pueden ser automatizadas con IA en una empresa?
La IA puede automatizar una amplia gama de tareas, desde la gestión de inventarios y la atención al cliente hasta el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas.
¿Cuál es el costo promedio de implementar soluciones de automatización con IA?
El costo varía según el tamaño de la empresa y las soluciones específicas, pero generalmente incluye inversión en software, hardware y capacitación del personal.
¿Cómo afecta la automatización con IA al empleo en las empresas?
Si bien algunas tareas repetitivas pueden ser automatizadas, la IA también crea nuevas oportunidades laborales enfocadas en la gestión y mejora de estas tecnologías.
¿Es necesario tener conocimientos técnicos para implementar IA en mi empresa?
No necesariamente. Existen plataformas y servicios que facilitan la implementación de soluciones de IA sin requerir conocimientos técnicos profundos, aunque contar con personal capacitado es beneficioso, de hecho desde Valor de Ley podemos encargarnos de la parte técnica para que tú solamente disfrutes de los beneficios que ofrece esta tecnología.
¿Cuánto tiempo tarda en implementarse la automatización con IA?
El tiempo de una implementación de una automatización con IA varía mucho dependiendo de la complejidad de la implementación.
Es importante a tener en cuenta además, que existe una labor de consultoría y análisis previo que serán claves para poder hacer una correcta implementación en poco tiempo.
Dicho esto, podemos encontrarnos desde automatizaciones que se implementen en menos de una hora y otras que nos lleven varios días o semanas todo dependerá de la complejidad de la automatización, si hay que hacer algún trabajo previo de recopilación o formateo de datos o si todo está disponible para conectar herramientas y añadir capa de IA (pero este escenario es difícil de encontrar ya que la IA bebe de datos y no siempre las empresas cuenta con una buena estructura de documentación accesible).
¿Qué industrias pueden beneficiarse más de la automatización con IA?
Prácticamente todas las industrias pueden beneficiarse, incluyendo manufactura, salud, finanzas, comercio minorista, y servicios, entre otras.
¿Cómo puedo empezar a usar automatizaciones con IA en mi empresa?
Actualmente ofrecemos servicios de consultoría para identificar puntos de mejora en la operación de marketing y ventas de nuestros clientes. Te decimos cómo estas actualmente, analizamos los puntos de mejora y te ayudamos creando, implementando y manteniendo flujos de trabajo automatizados que reduzcan tareas repetitivas y errores humanos. Además nuestro equipo es capaz de crear contenido visual y multimedia de alta calidad mediante IA, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.
Por lo que si necesitas quieres dar el paso a la incorporación de las automatizaciones y el uso de la IA en tu empresa, en Valor de ley estaremos encantados de charlar y ayudar a tu organización a ser más eficiente e innovadora.
¿Qué métricas clave deben monitorearse post-implementación?
Las métricas a monitorearse, dependerá del tipo de implementación que se haya hecho, ya que las métricas serán distintas si se ha aplicado para un departamento de Marketing que de IT, del objetivo de la automatización o de lo que queramos medir.
Si lo que buscamos medir es la rentabilidad de la automatización podemos fijarnos en las horas de ahorro, pero si buscamos objetivos específicos de una automatización de un proyecto, habrá que abordar los kpis del proyecto específico.
Independientemente de las métricas, cuando se realiza una implementación de una automatización con IA es muy importante realizar un mantenimiento o seguimiento de la automatización ya que al conectarnos con distintas herramientas, hacer llamadas a APIs y demás, podemos encontrarnos fallos de conexiones u otros problemillas que deben solventarse para asegurarnos de que la automatización se mantiene operativa a lo largo del tiempo.