Si estás buscando cómo aparecer en las búsquedas de ChatGPT, es probable que ya te hayas dado cuenta de que la forma en que las personas buscan información en internet ha cambiado.
Durante mi experiencia en el sector del SEO, he visto cómo las tendencias evolucionan, y ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, estamos en medio de una gran transformación.
Aquí te comparto lo que he aprendido en estos últimos meses y cómo puedes aprovechar esta tendencia para que tu sitio web gane visibilidad en los agentes de IA.
¿Por qué es importante aparecer en ChatGPT?
Los hábitos de búsqueda están cambiando, especialmente entre los jóvenes. Según un estudio de BGR, la Generación Z ya no utiliza Google como lo hacían las generaciones anteriores. En lugar de eso, empiezan sus búsquedas en plataformas específicas: TikTok para aprender, Reddit para reseñas, Amazon para compras, y directamente en las apps de los cines para horarios de películas.
Este cambio en los hábitos de búsqueda se ve acelerado por la popularidad de la inteligencia artificial, que ha comenzado a transformar aún más la forma en que interactuamos con la web.
Los enlaces de ChatGPT
A diferencia de Google, que presenta una lista de resultados, ChatGPT ofrece una respuesta conversacional y directa, pero también incluye los enlaces de las fuentes de información que utiliza.
Además desde hace unos meses OpenAI implementó una función para hacer más visibles estos enlaces en sus respuestas. Esto puede ayudar a que ChatGPT se convierta en una fuente de tráfico más que significativa para tu marca. Según pressgazette las visitas proporcionadas por ChatGTP a las webs de los 14 editores líderes a nivel mundial (The New York Times, Washington Post, Guardian, CNN, USA Today, Fox News, BBC, Forbes, AP, People, India Times, New York Post, CBS News y CNBC) aumentaron 8 veces en los últimos 6 meses. De 435.000 en agosto a 3,5 millones en enero de 2025.
Debo reconocer que un principio pensé que ChatGPT se iba a comer una parte importante de las búsquedas informacionales, pero no de las transaccionales. Pero estudios como el The Times empiezan a hacerme cambiar de opinión. En él se afirma que el uso de la IA está impulsando un aumento notable en las compras online, hasta el punto de que el tráfico hacia los minoristas online desde plataformas de IA como ChatGPT aumentó 10 veces entre julio y septiembre de 2024.
Parece que la IA está cambiando no solo la forma de buscar, sino también cómo compramos y tomamos decisiones en línea. De ahí la importancia de aparecer en los enlaces de ChatGPT.
¿Cómo posicionarte en ChatGPT?
Ahora que entiendes por qué es importante aparecer en ChatGPT, seguramente te estás preguntando cómo puedes lograrlo.
A continuación comparto algunos consejos para mejorar las probabilidades de que tu sitio web sea mencionado en las respuestas de la IA. Eso si, no olvides que las IA están en constante evolución y lo que funciona hoy puede cambiar en unos meses.
La correlación entre el SEO de Google/Bing y las búsquedas de ChatGPT
Aunque ChatGPT es una herramienta poderosa, está fuertemente vinculada con motores de búsqueda como Bing. Por lo tanto, si deseas que tu contenido aparezca en las búsquedas de ChatGPT, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu página esté bien indexada en Bing y en Google.
Por ejemplo Programaticaly resalta que, al estar ChatGPT integrado con Bing, las páginas que están bien posicionadas en el motor de búsqueda de Microsoft tienen mayores probabilidades de ser incluidas en las respuestas de la IA.
Además, Seer Interactive ha demostrado que las menciones de marcas en las respuestas generadas por IA dependen de la visibilidad que tengas en los motores de búsqueda tradicionales. Por lo tanto, trabajar bien tu SEO para Google y Bing es fundamental para aumentar tus posibilidades de ser mencionado en las respuestas de ChatGPT.
4 factores para posicionar en Bing
Como quizás hayas llegado a este post con la necesidad de ideas concretas sobre cómo posicionarte en ChatGPT, comparto 4 pinceladas sobre los principales factores a tener en cuenta para posicionar en Bing.
Contenido de calidad y bien estructurado
- Prefiere contenido detallado, bien estructurado y con lenguaje natural y formal.
- Usa subtítulos claros y listas para mejorar la legibilidad.
Factores de autoridad y confianza
- Bing valora más la autoridad de la marca y los dominios con historial de confianza.
- Tener presencia en sitios reconocidos puede ayudar.
SEO On-Page técnico bien optimizado
- Etiquetas title claras y concisas.
- URLs amigables y con palabras clave relevantes.
Experiencia de usuario y tiempo de permanencia
- Bing mide el tiempo que los usuarios pasan en tu web y lo usa como señal de relevancia.
- Ofrece contenido útil y de calidad para aumentar la interacción. Por cierto, aunque el contenido generado por IA puede ser una herramienta muy eficiente, depender exclusivamente de él podría poner en riesgo la calidad del mismo.
Lo anterior son solo algunas claves para mejorar tu posicionamiento en Bing. En Valor de Ley, somos especialistas en optimizar la visibilidad de marcas en motores de búsqueda como Google y Bing. Gracias a nuestra experiencia, podemos ayudarte a mejorar tu presencia en estos buscadores y, como resultado, aumentar las probabilidades de que tu marca también aparezca en las respuestas de ChatGPT. 🙂
El impacto de las nuevas tendencias de búsqueda
Las búsquedas evolucionan constantemente. En 2018 Ben Gomes ya hizo público que el 15% de las búsquedas que se hacían en Google cada día eran nuevas.
Google’s Ben Gomes at our #FutureofSearch event in Brussels: ‘Every day, 15% of all searches are new.’ pic.twitter.com/2E6bEpg5Nj
— Google Europe (@googleeurope) January 11, 2018
La aparición de herramientas como ChatGPT modifican todavía más las maneras de buscar de los usuarios. Y es que según un estudio de Semrush, el 70% de las consultas realizadas en ChatGPT no tienen un equivalente directo en Google. Las búsquedas en ChatGPT son diferentes; tienden a ser más conversacionales y específicas, lo que implica que las personas están buscando respuestas más detalladas y contextuales en lugar de solo hacer una pregunta simple.
A continuación, te muestro un ejemplo claro de las búsquedas que puedes hacer tanto en ChatGPT como en Google para llegar al mismo contenido:
Este cambio en la forma de buscar también afecta la manera en que debemos crear contenido. Ya no se trata solo de aparecer en los primeros resultados de Google, sino de pensar en cómo interactúan los usuarios con la inteligencia artificial y adaptar tu contenido a estas nuevas formas de búsqueda.
Mi teoría es que para que los contenidos de mis clientes tengan visibilidad en una IA, es probable que deba enfocarme más en el uso de palabras clave de larga cola.
Conclusión
En un mundo donde la inteligencia artificial redefine la manera en que buscamos y consumimos información, entender cómo aparecer en las búsquedas de ChatGPT se convierte en una necesidad imperante para cualquier marca que desee mantenerse relevante. Este artículo te ha guiado a través de las claves esenciales para adaptar tu estrategia de SEO y alinearla con los motores de búsqueda como Bing, destacando la importancia del contenido de calidad, autoridad y una experiencia de usuario optimizada. Con tendencias de búsqueda que evolucionan constantemente, ahora más que nunca, es crucial anticiparse y adaptarse a estos cambios.
En Valor de Ley, llevamos desde 2010 ayudando a empresas a navegar por el mundo del marketing digital. Nuestro equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en SEO, Social Media, Diseño Gráfico, Paid Media y programación, está listo para potenciar tu visibilidad en buscadores y, por ende, en plataformas emergentes como ChatGPT. No dejes que tu marca quede atrás en esta revolución digital.
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