Durante mi experiencia en el sector del SEO he visto cómo la forma en que las personas buscaban información en internet evolucionaba. Pero ahora, con la irrupción de la inteligencia artificial, estamos en medio de una gran transformación.

Para que puedas ganar visibilidad en los grandes modelos de lenguaje (LLMs) como ChatGPT en este post te comparto lo que he aprendido en estos últimos meses .

¿Cómo posicionarte en ChatGPT?

Para posicionarte en ChatGPT, la clave sigue siendo aplicar bien los fundamentos del SEO. Aunque existen diferencias con respecto a cómo se gana visibilidad en los buscadores tradicionales, la esencia es la misma.

Contenido de calidad y bien estructurado

  • Crea contenido detallado y bien estructurado (h1-h2-h3, listas, tablas, FAQs…). Una correcta legibilidad es fundamental para que los LLMs interpreten correctamente tu información.
  • Actualiza. El contenido desactualizado pierde relevancia. Como dice Sergio Simarro, no confundas el evergreen con el forevergreen. 🤣
  • Cita fuentes, añade citas o estadísticas de fuentes confiables. Aumentarás tu credibilidad ante ChatGPT.
  • Apuesta por perspectivas únicas (experiencias personales…) o datos propios (estudios, estadísticas internas, casos de éxito…). La disyuntiva no está en si el contenido está escrito con IA o no. Está en si aporta valor diferencial o no. En VdL hemos obtenido muy buenos resultados aplicando este enfoque en nuestra colaboración con idealo.es. A partir de sus datos internos hemos desarrollado estudios como ‘¿Cuándo son más baratas las zapatillas de running?’ o ‘¿Cuál es el mejor momento para comprar un reloj inteligente?’, que ChatGPT suele citar de forma recurrente.

Lenguaje natural

  • Usa palabras clave relacionadas y preguntas que la gente realmente hace (larga cola).
  • Adapta tu contenido a un estilo conversacional y claro, ya que los modelos de IA valoran textos que responden preguntas de manera directa.

Este es el aspecto que marca la mayor diferencia entre los buscadores tradicionales y los impulsados por IA. Por ello, más adelante encontrarás un apartado específico en el que profundizo en este tema.

SEO On-Page técnico bien optimizado

Factores de autoridad y confianza

  • Potencia la autoridad de tu marca, ya que los LLMs prefieren los dominios con historial de confianza.
  • Tener presencia en sitios reconocidos te puede ayudar.

Señales de popularidad y engagement

  • Consigue backlinks desde webs con autoridad.
  • Comparte y difunde en redes sociales tus contenidos para generar tráfico y menciones.
  • Recibir comentarios y interacciones siempre van a ser señales positivas. Especialmente en medios de grupos como Prisa (EL PAÍS, Cinco Días, AS o El Huffpost) o Axel Springer (Politico, Business Insider…), con los que ChatGPT (OpenAI) ha firmado acuerdos como proveedores de contenidos. 😉

Lo anterior son solo algunas claves para mejorar tu presencia en ChatGPT… y en los buscadores tradicionales.

En VdL, somos especialistas en optimizar la visibilidad de marcas en cualquier buscador. Gracias a nuestra experiencia, podemos ayudarte a mejorar tu presencia en buscadores como Google y, como resultado, que tu marca también aparezca en las respuestas de ChatGPT.

El impacto de las nuevas tendencias de búsqueda

Las búsquedas evolucionan constantemente. En 2018 Ben Gomes ya hizo público que el 15% de las búsquedas que se hacían en Google cada día eran nuevas.

La aparición de herramientas como ChatGPT modifican todavía más las maneras de buscar de los usuarios. Y es que según un estudio de Semrush, el 70% de las consultas realizadas en ChatGPT no tienen un equivalente directo en Google. Las búsquedas en ChatGPT son diferentes; tienden a ser más conversacionales y específicas, lo que implica que las personas están buscando respuestas más detalladas y contextuales en lugar de solo hacer una pregunta simple.

Te muestro un ejemplo claro de las búsquedas que puedes hacer tanto en ChatGPT como en Google para llegar al mismo contenido:

Este cambio en la forma de buscar también afecta la manera en que debemos crear contenido. Ya no se trata solo de aparecer en los primeros resultados de Google, sino de pensar en cómo interactúan los usuarios con la inteligencia artificial y adaptar tu contenido a estas nuevas formas de búsqueda.

Por tanto, para que tus contenidos tengan visibilidad en una IA deberás enfocarte más en el uso de palabras clave de larga cola.

Conclusión

Hoy, ganar visibilidad ya no es solo cuestión de aparecer en Google: es estar presente allí donde las personas buscan respuestas, incluidos los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT.

La clave está en combinar la esencia del SEO tradicional —contenido de calidad, autoridad y optimización técnica— con un enfoque más conversacional, actualizado y adaptado a las nuevas formas en que los usuarios interactúan con la información.

En VdL, llevamos desde 2010 ayudando a empresas a navegar por el mundo del marketing digital. Nuestro equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en SEO, Social Media, Diseño Gráfico, Paid Media y programación, está listo para potenciar tu visibilidad en buscadores tradicionales como Google y, por ende, en LLMs como ChatGPT. No dejes que tu marca quede atrás en esta revolución digital.

Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a maximizar tu presencia online y captar la atención de tu público objetivo. ¡Es el momento de dar el siguiente paso hacia el futuro del marketing!

Luis Clausín
Luis Clausín
SEO que incorpora datos a la toma de decisiones... sin dejar la intuición fuera del proceso. Keep it simple.