fbpx

5 Tendencias E-commerce para 2024

Todo el mundo sabe que, desde la llegada del COVID, la compra por Internet se ha disparado. En apenas 4 años hemos visto cosas que hace cinco nos hubiera parecido una fantasía. La tecnología ha seguido el ritmo marcado por los hábitos de consumo y las circunstancias. En el Ecommerce, el futuro es hoy.

Quizá por este crecimiento y evolución tan vertiginosos, conocer de antemano lo que está por venir es un punto a favor y puede ser determinante para diferenciarnos de nuestra competencia. Hoy te contamos nuestra “predicción” sobre el las tendencias Ecommerce para 2024

Más pago móvil (sí, más)

Probablemente utilices el pago con móvil en tus compras físicas. Seguramente ya no introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito cuando compras por internet y ya estés utilizando Google/Apple Pay incluso en Ecommerce.

Son muchas las señales de crecimiento en pagos móviles. Y tiene sentido, ya que es nuestro smartphone lo que nos conecta con el mundo. Todo se piensa para móvil (mobile first) y es normal que la tecnología avance especialmente para estos dispositivos. 

Los pagos móviles siguen ganando popularidad porque ofrecen muchas ventajas: son fáciles y seguros; permiten a los clientes que no poseen tarjetas acceder a compras online; ayudan a los comercios a reducir los costos asociados con la aceptación de efectivo y aumentan las tasas de conversión de ventas por las compras de impulso. Por ello, tu web debe tener un diseño pensado para todos los dispositivos de compra online, en especial para el móvil. Debe ser de uso sencillo y con la información estrictamente necesaria para no saturar al usuario dado que el tamaño de la pantalla varía mucho a la de un ordenador. 

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse

La inteligencia artificial continúa transformando el mundo y el comercio electrónico, variando hábitos de compra a nivel mundial, que afecta a todos los negocios online. Las tendencias de E-commerce para 2024 señalan que la inteligencia artificial seguirá creciendo en el comercio electrónico aumentando las opciones de personalización y experiencias del comprador online.

Son muchas las empresas que están usando IA generativa, como una herramienta para mejorar el servicio al cliente y aumentar las ventas, utilizándose para la creación de textos, para descripciones de productos o artículos del blog, imágenes o vídeos. Además, al recoger toda la información disponible (productos visitados, compras realizadas, fechas, perfil…) son capaces de adelantarse a las necesidades del usuario o impactarle en el momento preciso con el mensaje perfecto.

La buena noticia es que tu empresa no tiene que invertir millones de euros en tecnología para integrar la IA en tu tienda virtual. Ya existen varias soluciones que se pueden integrar con tu Ecommerce por pocos miles al año y que pueden hacer que mejore sensiblemente la experiencia de compra de tus clientes y, por lo tanto, tus ventas.

La Inteligencia Artificial para el Ecommerce ha llegado para quedarse.

Mejorando la experiencia de compra

Con la llegada de nuevas tecnologías, las marcas deben asegurarse de poder brindar una experiencia perfecta a los consumidores. La mejor manera de hacerlo es conocer a su público, centrarse en sus necesidades y ofrecerles un proceso de compra rápido y fácil. Por eso hemos de utilizar la inteligencia artificial, que agiliza los procesos de compra.

Pero aún hay más: la experiencia de compra.

En este sentido, la personalización de la oferta y la atención al cliente son fundamentales. El primer punto podemos resolverlo con inteligencia artificial, pero la atención al cliente no puede ser artificial… pero se puede automatizar 😉

Las herramientas de comunicación son una necesidad imprescindible para los clientes online. El chat, por ejemplo, es una herramienta de contacto directo y rápido con la empresa que permite resolver dudas sobre productos o servicios y así ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, que una persona esté dedicada a atender el chat es caro y puede generar cuello de botella en la atención a varios clientes.

La automatización del chat de tu E-commerce, las conversaciones guiadas, los filtros de consulta o los chatbot basados en vídeo, son herramientas que se están expandiendo y con razón. Liberan el tiempo de atención al cliente, son más económicas y pueden atender a muchos clientes simultáneamente. Y si el cliente no consigue lo que necesita, el chatbot le pondrá en contacto con nuestra persona de atención al cliente que estará mucho más desahogada.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La realidad aumentada se trata de una imagen grabada en directo y proyectada sobre una pantalla, una combinación entre el mundo real y el mundo virtual. Aunque, probablemente hayas oído hablar bastante de ella, dado que tiene un papel crucial en el e-commerce impulsando la decisión de compra, ya que facilita la experiencia del usuario y el proceso de la adquisición del producto. 

Una de las mayores desventajas que podemos encontrar al comprar por internet es el hecho de no poder probarnos los productos. Gracias a la realidad aumentada podemos eliminar esta barrera casi al 100% a través de un probador virtual 

Social Shopping

Pero, además de la tecnología están los canales y las tendencias. A la generalización del social shopping (comprar directamente a través de las redes sociales) se le une el live shopping. Durante el año pasado se ha demostrado que hacer directos en redes sociales para presentar un producto y hablar con la audiencia, ha aumentado las ventas. 

En conclusión, podemos decir que, las redes sociales seguirán siendo plataformas de compra directa, además de escaparates virtuales, e integrarán funciones de compra sin la necesidad de tener que salir de la aplicación.

Recuerda que en Valor de Ley somos expertos en este tema, por lo que cualquier duda que tengas, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Fuente de las fotos: Pexels