¿Qué es el posicionamiento SEO local?

¿Tienes un local físico? ¿Tu marca opera en una región concreta? Entonces el SEO local te va a venir de maravilla 🤩

Imagina que una persona va por la calle, saca su móvil y busca un producto o servicio determinado. En ese momento, Google le ofrece resultados de los negocios más cercanos y el tuyo aparece el primero. Pincha en el resultado y ve tu negocio, tus fotos, las valoraciones de tus clientes, tu web, botones para llegar a tu localización, llamarte, enviarte un mensaje o reservar una cita o mesa, tu horario de apertura… ¿Qué te parece?

Añade que, según un estudio de Think With Google, el 76% de las búsquedas locales tienen como resultado que el usuario hará una visita en las siguientes 24 horas y hasta un 28% generarán al menos una venta.

Espero haberte dado motivos suficientes para que sepas la importancia que tiene el SEO local en tu negocio. ¿Quieres descubrir cómo sacar provecho de esta estrategia? ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de un negocio o una marca en función de la ubicación del usuario que realiza la búsqueda 🔍

Es decir, cuando un usuario realiza una búsqueda geolocalizada (“restaurantes cerca de mí”, “tienda de moda infantil en Madrid”, “restaurante italiano en Madrid”, “gasolineras en Móstoles”…) entra en juego el SEO local.

Y es que, como puedes ver en esta captura, cada vez más personas realizan búsquedas en base a su ubicación. Y lo hacen tanto en el buscador de Google como en el propio Google Maps:

seo local

seo local

Por otro lado, dentro de los resultados de búsqueda de Google se distinguen dos zonas bien diferenciadas: el Snack Pack (ligado a Google Maps y el contenido creado por los Local Guides) y el resto de resultados orgánicos:

seo local

Además, las búsquedas en dispositivos móviles se han disparado en los últimos años, acaparando el 66% de las búsquedas totales. Por eso el SEO local ha ganado una enorme popularidad, suponiendo nada más y nada menos que el 46% de las búsquedas totales de Google.

Como habrás podido deducir, alguien que busca “restaurantes cerca de mí” en plena puerta del Sol en Madrid va a obtener resultados distintos de alguien que realiza la misma búsqueda en la Plaza Mayor de Salamanca. Esto ocurre con cualquier tipo de negocio físico que se te ocurra y en prácticamente cualquier lugar del planeta. Esta es la principal diferencia entre el SEO local y el SEO común.

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo se puede beneficiar mi negocio del SEO local?

¿Qué beneficios tiene el SEO local?

El principal beneficio del SEO local, si realizas una estrategia efectiva, es que tu local físico o tu marca aparecerán en las primeras posiciones de aquellas búsquedas que estén relacionadas con tu actividad.

Si tienes un bar en la calle Princesa de Madrid y una persona saca su móvil para buscar “bares” en Google o en Maps, está en tus manos trabajar tu SEO local para aparecer por encima del resto de bares que hay en esa misma zona. Lo mismo ocurre si alguien busca “bares en calle princesa” u otras búsquedas geolocalizadas 🍷

Los 7 factores más importantes de posicionamiento SEO local

A continuación encontrarás los factores más importantes que tiene en cuenta Google a la hora de elaborar su ranking de resultados locales:

🏪 1º Señales de Google My Business: la proximidad de tu local y su categoría, palabra clave localizada en el título…

😎 2º Señales de backlinks (autoridad): el tráfico y la autoridad de aquellas webs que tienen un link que enlaza a tu negocio.

⭐ 3º Reviews: cantidad, calidad, diversidad y naturalidad de los comentarios que te publican tus clientes.

📞 4º NAP (Name, Address, Phone): estos datos van a aparecer en múltiples lugares de Google y se van a sincronizar con otras webs (Facebook, Twitter, Pinterest…) Por eso deben escribir siempre del mismo modo.

📊 5º CTR (Click Through Rate), mobile clicks to call, check-ins… es el porcentaje de usuarios que clican en tu resultado cuando hacen una búsqueda. También tiene importancia el número de veces que clican en el botón de llamar o el número de reservas que se realizan a través de tu ficha.

✨ 6º Personalización: tu ficha de Google My Business debe estar siempre actualizada, con imágenes de calidad y, si quieres ir un paso más allá, puedes entablar conversación con tus clientes en los comentarios e incluso subir de vez en cuando alguna publicación.

💬 7º Social signals (Google, Facebook, Twitter…): que tu marca tenga autoridad en redes sociales y tus clientes interactúen contigo es beneficioso para el posicionamiento.

 

Créate un perfil en Google Perfil de Empresa (antiguo Google My Business)

La base de cualquier estrategia de SEO local efectiva es tener un perfil de Google My Business completo y optimizado.

Visita la página oficial de Google para gestionar el Perfil de Empresa, haz clic en “Gestionar ahora” y sigue los pasos para tener, en muy pocos minutos, la ficha de tu empresa lista para posicionar y conseguir visitas de potenciales clientes.

Algunas preguntas frecuentes sobre el posicionamiento SEO local

En esta sección recogemos algunas de las dudas más frecuentes que nuestros clientes tienen a la hora de querer posicionar sus locales físicos:

Soy un profesional independiente y trabajo mi marca personal online, ¿puedo aprovecharme del SEO local?

Si, puedes crearte un perfil personal exactamente como si fueras un negocio, pero con tus datos personales. En estos casos es altamente recomendable (o imprescindible) tener bien trabajada tu marca personal apoyada en una web y presencia en redes sociales.

¿Cuánto tardo en posicionar mi negocio con el SEO local?

Como todo en SEO, los resultados no son inmediatos. Sin embargo si realizas una implementación correcta, das visibilidad a tu negocio en redes y consigues un buen número de reviews, puede que en pocos meses comiences a atraer visitas. Pero depende de la competencia, tu zona, el tipo de negocio… ¡Cada negocio es un mundo!

¿Cómo puedo aparecer en Google Maps?

Creando el perfil de tu negocio en Google My Business, completando todos los campos de información y llevando a cabo una actualización frecuente de tu perfil.

Tengo una tienda dentro de un mercado o un centro comercial, ¿puedo hacer SEO local?

Por supuesto, si haces zoom en Google Maps descubrirás que en los centros comerciales y otros espacios se te habilita una especie de plano (mapas de interiores) en el que salen todas las tiendas.

Tengo una empresa con varios locales o una marca con muchas tiendas, ¿puedo hacerme varias fichas de Google My Business?

No solo puedes, sino que debes hacerlo. De esta forma estarás ganando visibilidad en cada una de las zonas en las que tengas un local.

Un restaurante dentro de un hotel, ¿puede tener su propia ficha? ¿Debo integrarla dentro del hotel?

Si tu intención es atraer a otros clientes a parte de tus huéspedes, es muy recomendable que el restaurante tenga su propia ficha.

Traspaso mi negocio a otra localización, ¿tengo que crear una nueva ficha?

No es necesario, lo mejor es actualizar los datos en tu ficha actual. De esta forma no perderás toda la autoridad y comentarios de clientes que ha generado.

Mi negocio aparece en Google Maps pero yo no he creado la ficha, ¿qué hago?

Reclamar la propiedad (clicando en el link que aparece en esa ficha) y seguir los pasos de verificación que te pide Google.

¿Tu negocio tiene un local físico? ¿Operas en una región concreta? ¿Tienes varios locales? ¡Contacta con nosotros y te ayudamos a sacar provecho de todas las ventajas que tiene el SEO local!