Las claves de Google News España 2021

2020 nos ha recordado que las noticias más importantes suelen ser complejas y en constante evolución, donde el interés por mantenernos informados y donde poder analizar la información, bajo nuestra realidad personal, es cada día más importante.

En 2021 no vamos a ver cambios a esta tendencia informativa, la sociedad tiene hambre de contexto, información actualizada que les ayude a analizar y comprender estas historias complicadas desde múltiples perspectivas, y en esa realidad las marcas deben de conocer las herramientas que han de aplicar para que el buscador Google les deje jugar y ganar tanto en reputación como en tráfico a su web.

Breve historia de Google News en España

Google News tiene una relación de amor y odio en casi todos los países donde opera, el agregador de noticias y artículos de los principales medios de información online nación en 2002, y desde entonces cada quince minutos determina que información publicada en medios digitales ha de ser presentada en su buscador.

Aunque en nuestro país desapareció la aplicación, siendo España el único país europeo sin tal servicio, lo cierto es que aún podemos desde la barra del navegador, determinar que tipo de información queremos obtener, y las Noticias es una de las categorías, junto a imágenes, mapas, vídeos o libros entre otras.

Pero quizás lo que mas ha incomodado a los medios en estos años, ha sido que en el buscador, de forma general, ya salen noticias agregadas de forma destacada, y si lo hacemos desde la app del buscador, perfectamente segmentadas en base a los criterios que definamos.

Para los medios estas noticias no generan tráfico, ya que los lectores se suelen quedar en el titular, para el gigante norteamericano, el tráfico generado representa entre un 40% y un 60% su tráfico diario, unas cifras demoledoras si se perdieran.

Noticias locales ante este nuevo paradigma

Si en 2018, el gigante norteamericano decidió que debía de «hacer lo correcto» incorporando por primera vez la función Cobertura total como parte de Google News.

En los 30 años transcurridos desde el lanzamiento de la Red, se habrán creado más de 2 mil millones de sitios web, y en millones de ellas se incorpora contenido de forma diaria, y ser capaces de conocer las noticias que se deben de priorizar frente a otras, debía depender exclusivamente de la inteligencia artificial, la única herramienta que en tiempo real era capaz de organizarlo en historias.

Dentro de la aplicación se incorporó la “Cobertura Total” o lo que es lo mismo, la posibilidad por parte del usuario de obtener toda la información que le permitiría hacerse una visión clara de una “historia completa” gracias a poder obtener una imagen de 360º desde diferentes puntos de vista, gracias a una variedad de fuentes.

Ahora es cuando la magia de esta “Cobertura Total” llega a todas las búsquedas, salta de Google Noticias para ofrecer todo su poder en las búsquedas genéricas y con solo un click, podamos conocer las principales noticias, titulares y artículos detallados, sobre una noticia en desarrollo.

Acciones de comunicación para que Google News de relevancia a las marcas

Para las empresas poderse situar dentro de un tema de actualidad significa aparecer en el carrusel de artículos informativos, y estamos hablando de tener presencia en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este gesto tiene como efecto que decenas de miles de personas escuchan nuestra marca, se interesen o incluso navegan dentro de nuestra web.
Para ello debemos de trabajar con las normas del buscador, y si ha decidido dar más importancia a los medios locales y regionales, frente a los nacionales en las noticias más cercanas al usuario, deberemos de generar acciones de comunicación en modo lluvia, es decir, empapar al buscador día tras día y no con un diluvio, siempre es mejor ser constantes que aparecer y desaparecer cada 6 meses.
Hoy la “Cobertura Total” ya está disponible en Estado Unidos y en unas semanas lo tendremos en el resto del mundo. Podemos integrarla en nuestra estrategia de comunicación o ver como otros lo hacen.

¿Hablamos?