fbpx

Editores de código: ¿cuál vas a escoger?

A la hora de editar o crear un programa, los programadores tenemos una duda que siempre nos viene a la cabeza: ¿qué editor de texto utilizar? Hay diversos editores con distintas funcionalidades y al principio es posible que no sepamos cuál puede ser el mejor o que características particulares tiene cada uno. Aquí te dejo una lista para ahorrarte unos minutos antes de decidir cuál es el mejor para ti.

Visual Studio Code (Desarrollado por Windows)

Disponible para Windows, Linux y Mac.

Las características más importantes son que es gratuito, estable, de código abierto y con una gran velocidad de trabajo, pero la que más destaca sin lugar a dudas es que Visual Studio Code es un editor de texto modular y lo podemos configurar a nuestro gusto. Es compatible con más de 30 lenguajes de programación, contiene diversas opciones de depuración de código y gracias a los comandos Git se puede tener un control de versiones completo. Una característica negativa es que, dependiendo de para qué trabajos lo utilicemos, el uso de memoria suele ser alto.

Las extensiones se pueden descargar desde el propio programa, cuenta con una librería de más de 16.500 extensiones tanto de Microsoft como de otros desarrolladores. Podemos encontrar extensiones de todo tipo, como resaltar la sintaxis de distintos lenguajes, autocompletar código, refactorización y depuración de código.

Sublime Text (Desarrollado por Joe Skinner)

Disponible para Windows, Linux y Mac.

Tiene una alta estabilidad, no es de código abierto y la licencia de Sublime Text 3 tiene un coste de 80$ pero tiene una versión gratuita y otra portable con la que puedes disfrutar de sus funcionalidades.

Consta de un escritorio muy amplio y oscuro para que puedas concentrarte en el texto y la sintaxis sin que haya más elementos que te distraigan. Además separa las páginas en pestañas, lo cual da mucha comodidad cuando tenemos que revisar dos o más páginas seguidas.

Tiene una gran facilidad de uso y es muy ágil a la hora de editar archivos. Cuenta con una librería de plugins muy extensa para instalar, lo cual hace que sus opciones se multipliquen. Podrás instalar asistentes para localizar los errores rápidamente y personalizar la apariencia de la interfaz.

Es muy útil para aprender a programar ya que te ayuda bastante, aunque si queremos una configuración más completa y no tenemos mucha idea es difícil.

Brackets (Desarrollado por Adobe)

Disponible para Windows, Linux y Mac.

Es un editor gratuito y de código abierto, enfocado para desarrollo web, ligero pero muy potente a la vez. Soporta diversos lenguajes y cuenta con temas personalizados para añadir color a la letra según la estructura del código.

Tiene un consumo muy bajo de memoria. Una de las mejores características es que al ser un producto de Adobe, acepta archivos con extensión psd (Photoshop) lo cual agiliza la creación de sitios web añadiendo el diseño.

Permite una conexión en vivo con tu navegador local, lo cual envía los cambios realizados tanto en HTML como en CSS a la vez que los vas realizando sin tener que recargar la página.

Permite la instalación de extensiones para conseguir más características, como por ejemplo la configuración rápida de elementos básicos en HTML, convertir un listado de texto plano en una lista HTML, simplifica los archivos JS y CSS para mejorar la velocidad de un proyecto, aunque la más conocida es Emmet, una herramienta con atajos de teclado que te ayuda a que el desarrollo de tu web sea más rápido.

mejores editores de codigo

Atom (Desarrollado por GitHub)

Disponible para Windows, Linux y Mac.

Se caracteriza por ser un editor potente y muy completo con muchas opciones de adaptación, puede ser utilizado tanto para el desarrollo de código profesionalmente como para las personas que se inician en la programación, con una interfaz amigable para el usuario en la cual podemos elegir el diseño y los colores tanto de la interfaz como de la sintaxis.

Otra de las características más importantes es que cuenta con una librería de extensiones que añaden características nuevas y funcionalidades al editor al gusto del usuario, entre ella la más destacadas es la integración con Git y Github para ayudar al usuario con su control de versiones. Otras de las extensiones interesantes son el autocompletado, la posibilidad de editar el código de forma colaborativa y el resaltado de sintaxis.

Una desventaja de Atom es su rendimiento, puesto que a la hora de abrir o navegar entre los archivos el tiempo de espera puede ser mayor a lo deseado. Dejando esto al margen, es una herramienta que ofrece mucho potencial a los desarrolladores.

 

Te habrás dado cuenta que un buen editor de texto puede facilitar mucho las cosas a la hora de desarrollar una web para tu negocio, pero si aun así no es suficiente ayuda, no hay problema, contacta con nosotros y te informamos.