Cómo redactar para SEO

¿Alguna vez te has planteado que si optimizases los artículos de tu web tendrías más visitas? Seguro que sí. Si lo has buscado en Google, te habrás topado con multitud de artículos llenos de palabras técnicas, anglicismos y abreviaturas que incitan a leer más sobre la metafísica de Aristóteles antes que seguir profundizando en la explicación.

¿A qué persona con buena salud mental le gusta leer cosas como SEO, motores de búsqueda, indexación, keyword research, cambios de algoritmo, crawlers, WPO, LCP, SERP´s o CWV? Seguramente a nadie. 

Como soy una de esas personas que no destacan por tener una buena salud mental, me he propuesto intentar enseñarte qué debes hacer para mejorar el posicionamiento orgánico de tus posts sin utilizar palabras técnicas ni explicaciones complejas. Lo que podríamos definir como unas nociones de seo básicas para todos los públicos. ¿Empezamos?

¿Qué es el SEO?

Antes de nada, y sin demorarnos demasiado, me gustaría que nos detuviésemos en explicar brevemente en qué consiste eso del Search Engine Optimization. Arriesgándonos a ser un poco menos cool, podemos traducirlo al español como “optimización de los motores de búsqueda”, que básicamente se trata de adecuar la web a determinados estándares o factores de Google para que éste entienda mejor de qué trata nuestra web y podamos aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Es decir, conseguir que nuestra web aparezca en los primeros puestos de Google sin meter un euro en publicidad. ¿A que suena bien?

Principales factores de posicionamiento SEO

Seguro que habrás visto webs que hablan en “indio” o tienes algún “cuñado” que te ha dicho que tienes que repetir una y otra vez la misma palabra clave para posicionarla en Google. 

Sin ninguna intención de contradecir a tu cuñado, a continuación te explicamos qué factores de posicionamiento nos funcionan mejor a nosotros y cómo puedes implementarlos

Palabra clave

Lo más importante a tener en cuenta sobre las famosas keywords es que cada post o cada página debe ir orientada a posicionar una palabra clave en concreto. Podemos (y debemos) utilizar sinónimos e introducir otras palabras clave relacionadas o del mismo campo semántico a lo largo de nuestro artículo, pero siempre habrá una palabra clave principal entorno a la que girará el contenido de dicha página. ¿Y cómo elijo la mejor keyword para mi artículo? No te adelantes. Al final del post hemos dejado un recopilatorio con las mejores herramientas seo gratuitas. 

Calidad del contenido

Aunque pueda sonar evidente, nuestra experiencia nos dice que no lo es tanto. El contenido debe ser propio, podemos coger ideas pero no copiar el texto literal de otras webs. Si cogemos algo literal debemos referenciarlo, utilizar sinónimos que enriquezcan el artículo y debemos escribir pensando principalmente en el usuario, no en el robot de Google.

Relación Texto/HTML

Esto es básicamente cómo de largo es el texto en relación a la página. Si se trata de fichas de producto, recomendamos un mínimo de 350 palabras; de tratarse de un artículo o post, a partir de 650 palabras.

Título y descripción

El title y la description son fundamentales. Por un lado le indican a Google cómo se llama la página y de qué trata y, por otro lado, es el “escaparate” que ven los usuarios cuando realizan una consulta en el buscador y aparece nuestro sitio. Debemos introducir la palabra clave con naturalidad y hacerlo atractivo para incitar al usuario a hacer clic en nuestra web.

Encabezados

Los encabezados (H´s) le indican a Google cómo se estructura nuestro artículo. La etiqueta más importante es la H1, que debe ser única por página y llevar la palabra clave principal. El resto de encabezamientos (H2, H3, H4…) los utilizamos en orden de importancia para estructurar nuestro artículo. Una buena opción es introducir palabras clave relacionadas en estas etiquetas.

Imágenes

Las imágenes son el apoyo visual de nuestro artículo. Es importante introducir imágenes para facilitar la lectura y la comprensión al usuario. En lo que a Google respecta, debemos tener en cuenta que si no completamos la etiqueta Alt de la imagen Google no sabrá de qué trata la imagen. Como te podrás imaginar a estas alturas, una buena opción es introducir la palabra clave en el Alt de la imagen.

Densidad de palabras clave

O lo que es lo mismo: cuántas veces aparece la misma keyword en una página. Esto dependerá lógicamente de la extensión del artículo: no es lo mismo que la palabra clave se repita 7 veces en un artículo de 800 palabras que en uno de 100. Nosotros evitamos repetir más de 5 veces una misma keyword en artículos de menos de 500 palabras.

Velocidad de carga de la página

La velocidad de carga es clave, especialmente en móviles. Es sin duda uno de los factores que más peso ha cogido durante la última década y uno de los más determinantes a día de hoy. Entre las principales causas de páginas lentas se encuentran imágenes pesadas, tipografías o plantillas.

Enlazado

Es recomendable enlazar tanto a otras páginas de nuestro sitio web como a otras externas, siempre y cuando la situación lo requiera y tenga sentido hacerlo. Como hemos mencionado anteriormente el contenido debe estar orientado al usuario, por lo que si estamos hablando sobre un tema relacionado con un post anterior o queremos facilitar al usuario mayor contenido, es interesante introducir enlaces. 

Eso sí, el objetivo es que el usuario siga leyendo nuestro post, por lo que si hacemos que el enlace se abra en una pestaña diferente y evitamos regalar autoridad a otras webs, mejor. Para ello puedes utilizar los siguientes atributos: rel=”noreferrer noopener nofollow” (disculpa el tecnicismo).

Herramientas seo gratis para todos los públicos

Si lo que quieres es saber qué palabras clave deberías posicionar o sobre qué temas escribir, te recomendamos:

Si lo que estás buscando es una herramienta para analizar el plagio de tu contenido:

Si quieres saber cuales son los “escaparates” (títulos y descripciones) que mejor funcionan en tu web o cuáles son las páginas más populares:

Para analizar la velocidad de carga u otros factores importantes relacionados a la misma (Core Web Vitals):

Si buscas reducir el peso de las imágenes de manera sencilla:

Y para terminar nuestro listado, te diré cual es en mi opinión la mejor herramienta gratuita para analizar a tu competencia, ver qué hacen, por qué palabras clave están posicionando u otras palabras clave sugeridas:

  • El propio buscador de Google y los resultados de búsqueda (SERP´s).

Esperamos que te haya gustado el post y te haya ayudado a comprender un poco mejor qué es esto del posicionamiento orgánico. Para ser fieles a la verdad, debo señalar que el SEO no es tan fácil como lo hemos descrito aquí. Aunque sigas escrupulosamente las recomendaciones de este post, hay multitud de factores por los que tu web podría no salir en las primeras páginas de Google. 

Si tienes un blog o una web personal, estoy seguro de que este post te resultará de utilidad pero, si lo que buscas es posicionar tu negocio en Google para generar ventas, crear marca y afianzar tu posición en el mercado, te dejamos nuestros datos de contacto.

¿A qué esperas?